RESUMEN

En el Ecuador históricamente prima un sistema utilitario de alienación del sujeto y perversión de la ley, reina la verdad absoluta que cual dogma sagrado, el discurso político consagra como irrefutable. Los políticos corruptos crean códigos y redefinen palabras que sólo se entiende desde sus lenguajes y que además usan para ponerse siempre por encima de todo juicio, legislación y discernimiento.  Simplemente es así porque así lo dicen.

El sistema político del Ecuador implica características totalitaristas de crueldad y perversión, que condenan cualquier cuestionamiento, obturando la producción de criterios propios, mientras someten al los sujetos encadenados, maniatados, amordazados, censurados o muertos, al juicio de verdades absolutas impuestas por determinados líderes.

En este escenario se ha destruido el espacio social, puesto que el ejercicio de la alteridad se condena convertido en la forma más peligrosa  de insurrección. El sistema opresor y perverso tortura implacable hasta ver destruida la más pequeña posibilidad de oposición e incluso de divergencia.

Los relatos de la historia del Ecuador discurren trastornados por la perversión, corroídos por la desmemoria y condenados por la intemporalidad a repetirse dolorosa y crónicamente, hasta que el pueblo se atreva a hacerse cargo de su presente, lenguajeando su libertad, desenmascarando a los corruptos y reclamando su dignidad.

Moncayo, I. (2005). Los lenguajes de la perversión y la crueldad en la política en el Ecuador. [Título Especialista Superior, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador].

Deja un comentario